Qué se hace en las conciliaciones cuando las tarjetas nos netean las comisiones en las acreditaciones?
Una situación típica que se presenta en las conciliaciones bancarias es que contablemente se registran las ventas por el total de ventas diario de cada tarjeta (o agrupación de tarjetas): ej.: el total de VISA+Mastercard, el total de American Express, el total de tarjetas de débito, etc.; pero luego, en algunos casos, el banco en lugar de acreditarnos esos mismos totales le aplican la comisión que cobran y nos acreditan el neto de las ventas.
Un ej. sencillo: las ventas fueron por $1,000 y la comisión de la tarjeta es de 3%, entonces nos acreditan $970.
Esto provoca que no puedo conciliar las operaciones porque todas tienen diferentes montos.
Qué se hace en estos casos?
Hay 2 soluciones que se pueden aplicar:
Archivo de Detalle
En el caso que la tarjeta de crédito o el banco nos provea de un archivo suplementario con el detalle de las operaciones, pudiéramos tomar dicho archivo e incorporar la información en la conciliación. En el mismo ejemplo de más arriba el archivo pudiera decirnos:
- Venta Bruta: $1000
- Comisión 3%: $30
- Venta Neta: $970
Incluso en alguno casos puede ser más complejo -esto se da mucho con American Express- que adicional a la comisión regular, en ciertas ocasiones cobran algún cargo adicional (ej.: renta de la máquina de POS), entonces tal vez nos bajan el monto recibido en $15 adicionales.
Una vez capturada esta información, podemos entonces sí hacer cruces:
Venta Bruta Contable: $1000 vs. Venta Bruta del Archivo de detalle: $1000
Venta Neta del Estado de Cuenta: $900 vs. Venta Neta del Archivo de detalle: $970
Y nos queda la comisión de 30, la cual eventualmente habrá que reconocer contablemente para luego poder conciliarla.
Cálculo de Comisión
La opción anterior es la ideal, pero no siempre está disponible. En estos casos, se puede trabajar o bien con la información contable o con la del banco desglosando los importes.
En general lo recomendamos hacer con la información contable, por ejemplo en la misma situación en que la venta fue de $1000, lo que se hace es al momento de llevar la información para la conciliación, aplicarle a esos $1000 la comisión del 3% (o del porcentaje que fuere) y desagregarlo en 2 importes: $970 Venta Neta y $30 de comisión.
Una vez hecho esto podemos si conciliar la Venta Neta contable contra la acreditación del banco (ambos por $970) y nos quedarán los $30 de comisión que deberemos registrar contablemente.
La desventaja de este segundo método es que se pueden provocar diferencias de redondeos entre el Neto que informa el banco y el cálculo que se hace sobre la transacción contable. Sobre todo porque si el banco fue aplicando la comisión por cada una de las ventas y en la contabilidad llega el total de la venta diaria seguramente habrán centavos de diferencias.
Pero, en cualquier caso, siempre es mejor a tener una información con la venta bruta y otra con la neta.
#Conciliaciones
#ConciliacionesBancarias#Reconciliaciones
#ReconciliacionesBancarias
#SYCConcilia